Para los Mexicanos, las celebraciones de fin de año no comienzan con el cambio de temporada o el inicio de las decoraciones, sino con la llegada del Buen Fin, una de las festividades de consumo más esperadas por la población. Pero, ¿qué día es el Buen Fin, cuánto dura, cuándo termina, y qué beneficios podemos encontrar? Aquí te lo explicamos:

Cuándo es el Buen Fin 2023

Si te preguntas cuándo empieza el Buen Fin en México, existen 2 respuestas posibles: la primera es que este año se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre; la segunda es que el Buen Fin no tiene una fecha fija, sino que se eligen distintos días de las últimas semanas de noviembre para adaptarlos al calendario de ventas.

Pero, ¿qué es el Buen Fin?

Se trata de una festividad de consumo desarrollada en el 2011 por el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal, con la intención de emular festividades internacionales como el Black Friday.

Si bien en sus inicios era una campaña para incentivar el consumo como se hacía en otros países, con el paso de los años se implementó principalmente con el objetivo de posicionar el e-commerce en el país.

Durante las fechas del Buen Fin encontrarás grandes descuentos en tiendas de renombre como Liverpool, Walmart, Bodega Aurrerá y Elektra, sin embargo, en esta festividad participan más de un centenar de empresas, por lo que debes asegurarte de visitar el sitio oficial del Buen Fin para conocer el listado exacto.

Si la organizadora del evento aún no publica el listado, puedes visitar el catálogo de empresas que forman parte de la Asociación Nacional de tiendas y Departamentales (ANTAD), ya que solo estas están autorizadas a participar del evento.

Black Friday y Buen Fin 2023

Como país vecino a Estados Unidos, es raro encontrar mexicanos que no hayan escuchado del Black Friday, tal vez la festividad de consumo más importante del planeta. Con más de 50 años de historia, este es el momento preferido de las empresas para publicar sus mejores descuentos en todo tipo de mercancía.

Si bien el Black Friday también se celebra en México, lo cierto es que se hace en menor escala debido a que las entidades gubernamentales han optado por no oficializarlo. Por su parte, el Buen Fin surge como una alternativa “oficial” de las festividades de consumo que se han exportado desde Estados Unidos.

Mientras que el gancho principal del Black Friday son los enormes porcentajes de descuento, el Buen Fin trata de diferenciarse al darle la misma prioridad a las facilidades de pago, incluyendo los pagos en cuotas sin intereses, programas de fidelidad y envíos gratuitos.

Aún así, ambas festividades pueden aprovecharse debido a la cercanía entre ambos países, con miles de mexicanos comprando e importando desde Estados Unidos durante el Black Friday.

¿Cómo ahorrar al máximo?

Si quieres ahorrar al máximo, te recomendamos que planifiques de forma adecuada tus compras de temporada, creando un presupuesto fijo y eligiendo solo aquellos productos que realmente sean necesarios.

También es importante que compares precios en distintas tiendas, y que busques solo aquellas opciones que se adapten a tu bolsillo, evitando hacer compras desesperadas.

Ya sea que busques ofertas en ropa, calzado y deporte, o que estés buscando el último lanzamiento de tu marca de electrónica favorita, debes comparar los precios días (incluso semanas) antes para asegurarte de que no existió un remarcaje de precios.Finalmente, lee la letra pequeña de las campañas de descuentos para evitar malos entendidos y confusiones cuando llegue el Buen Fin.

Ya llega el Buen Fin 2023: Fecha, ofertas y cómo ahorrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Post navigation